ACTIVIDADES REPASO MORFOLOGÍA Y SINTAXIS 2º ESO


Clasifica morfológicamente las palabras subrayadas del siguiente poema. No olvides indicar persona, número, tiempo y modo en los verbos.

EL VIAJE DEFINITIVO

...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

ANÁLISIS DE ORACIONES

Repasa la teoría sobre las funciones sintácticas (ver cuadro entregado en clase). Para analizar una oración, debes seguir los siguientes pasos:
  1. Señala el verbo.
  2. Busca el sujeto. Para ello, deberás comprobar la concordancia con el verbo. Cambia el verbo de número, y lo que tengas que cambiar con el verbo será el sujeto. Ejemplo:
Me duele la muela Me duelen las muelas
“La muela” es el sujeto, porque ha cambiado de número al cambiar el verbo.
  1. Una vez que hayas localizado el sujeto, señala el predicado (todo lo que no es sujeto). En el ejemplo anterior, el predicado es “Me duele”.
  2. Mira ahora qué complementos hay en el predicado. Para ello, fíjate en:
  • Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer) o semicopulativo (resultar, seguir, andar, sentirse…). Si es así, mira si lleva atributo (el atributo se refiere a una cualidad o característica del sujeto). Por ejemplo: María está cansada; El árbol parece seco; Nosotros somos de Sevilla; Tu padre sigue enfermo. Sin embargo, en “Javier está en Roma”, “en Roma” no es atributo (porque no indica una cualidad de Javier, sino el sitio en el que se encuentra), es CCL.
  • Si el verbo no es copulativo (es decir, es predicativo), mira si lleva CD (se sustituye por LO, LA, LOS, LAS), CI (se sustituye por LE, LES) o CC (los complementos circunstanciales indican las circunstancias de lugar, tiempo, modo... en que se desarrolla la acción verbal). Ejemplos:
He visto una película (CD: la he visto)
He comprado rosas a mi madre (CI: le he comprado rosas)
Mañana llegan mis primos (CCT)
  • Comprueba si la oración es activa o pasiva (en las activas, el sujeto realiza la acción; en las pasivas, el sujeto sufre la acción). Si la oración es pasiva, puede que lleve complemento agente (ya sabes, el que va introducido por la preposición “por” y se convierte en sujeto si pones la oración en voz activa). Ejemplo:
                Los heridos fueron rescatados por los bomberos (C. Agente)
                Los bomberos rescataron a los heridos (sujeto)

     La primera oración está en voz pasiva, la segunda en voz activa.

ACTIVIDADES
  1. ¿Qué preposiciones pueden introducir el CD? ¿En qué casos?
  2. ¿Y el CI?
  3. ¿Cuáles son los verbos copulativos?
  4. Pon dos ejemplos de oraciones con verbo ser o estar que no lleven atributo.
  5. ¿En qué se diferencia el predicado verbal del predicado nominal?
  6. Identifica el sujeto de las siguientes oraciones (repasa primero las oraciones impersonales, mira el esquema que tienes en tu cuaderno o en el blog):
    1. Tus amigos son estupendos.
    2. Llovió bastante aquel otoño.
    3. Estoy cansado.
    4. ¿Ha llegado la carta?
    5. La calle estaba desierta.
    6. Los juglares recitaban poemas épicos.
    7. Ayer me robaron el bolso.
    8. ¿Habéis estudiado para el examen?
    9. Este examen es facilísimo.
    10. Hoy ha hecho mucho calor.
    11. El coche está averiado.
    12. ¿Te gustaron los bombones?
    13. Se fuma mucho en este país.
    14. Te han llamado por teléfono.
  7. Identifica en las siguientes oraciones el CD y el atributo:
    1. Luis está cansado.
    2. ¿Has aprobado el examen?
    3. La tarde está gris.
    4. Tengo sueño.
    5. He comprado dos libros.
    6. Esta película es divertidísima.
    7. Nosotros somos felices.
    8. No digas tonterías.
    9. No encuentro las llaves.
    10. Aprobaré este examen.
  8. Indica la función sintáctica de los sintagmas subrayados en las siguientes oraciones:
    1. Pedro me escuchaba atentamente.
    2. Luisa compró bombones a su hermano.
    3. Este verano nos hemos divertido.
    4. El ordenador está estropeado.
    5. ¿Te ha gustado mi dedicatoria?
    6. ¿Cuándo llegarán tus amigos?
    7. El árbol fue talado por el leñador.
    8. He regalado un reloj a mi padre.
    9. Los Reyes Magos te traerán carbón.
    10. ¿Has hecho las actividades?
    11. Las llaves están encima de la mesa.
    12. Ese niño es bastante travieso.
    13. ¿Tienes hora?
    14. Tus amigos parecen simpáticos.
    15. A tu padre no le gustarán tus notas.
    16. Préstame tu libro.
    17. Los exámenes serán corregidos por el profesor.
    18. Este libro ya lo he leído.
    19. Hemos quedado en el parque.
    20. Esta tarde vendrá el fontanero.

  1. Analiza y clasifica las siguientes oraciones:
    1. Me encanta el bacalao con tomate.
    2. Todas las tardes el cielo será azul y plácido.
    3. Mario le abrochó a su hijo pequeño los botones de la camisa.
    4. Algunas palmeras fueron derribadas por el fuerte vendaval el otoño pasado.
    5. En mi ciudad hay muchos parques y jardines.
    6. Este museo ha sido visitado este verano por muchos turistas.

  1. Convierte en pasivas las siguientes oraciones:
    1. Un artista muy conocido ha pintado este cuadro.
    2. Los niños recogieron enseguida todos los juguetes.
    3. La profesora corregirá mañana los trabajos.
    4. El Hérculés derrotó al Alavés el domingo pasado.
    5. El jardinero podaba los rosales.
    6. Este periódico ha publicado un reportaje muy interesante.
    7. ¿Un niño ha descubierto esta cueva prehistórica?
    8. Una plaga de saltamontes destruyó la cosecha de trigo el verano pasado.
    9. La policía investigará el crimen.
    10. Pronto conoceremos todos la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.