LITERATURA MEDIEVAL II



TEXTO I
Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.

Amigo el que yo más quería,
venid al alba del día.

Amigo el que yo más amaba,          
venid a la luz del alba.

Venid a la luz del día,
non traigáis compañía.

Venid a la luz del alba,
non traigáis gran compaña.  

TEXTO II
Hame tan bien defendido,
señora, vuestra memoria,
de mudanza,
que jamás nunca ha podido
alcanzar de mi victoria
olvidanza:
porque estáis apoderada
vos de toda mi firmeza
en tal son,
que no puede ser tomada
a fuerza mi fortaleza
ni a traición.

ACTIVIDADES
1.    Género y temática de estas dos composiciones. ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentras entre ellas?
2.    Métrica del segundo poema. Su autor utiliza esta estrofa en una obra muy conocida, ¿cuál?
3.    Localización de estos dos poemas, según tus respuestas anteriores (siglo, movimiento, autor).
4.    Métrica y recursos literarios del primer texto.
5.    Explica brevemente el contenido del primer texto.
6.    ¿Por qué se cree que existió lírica tradicional en Castilla (siglos XI – XIV) a pesar de que los primeros testimonios escritos datan del siglo XV?
7.    ¿Por qué en la Edad Media la mayoría de las obras eran anónimas?
8.    ¿Por qué se han conservado las jarchas?
9.    ¿A qué concepción del amor responde el segundo poema? Explícala.
10. ¿Cuál de estas dos composiciones crees que expresa un sentimiento más sincero? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.