PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS



  • Equivalen a un SN.
  • Pueden sustituirse por “eso” (o por un SN). Ej.: Carlos dijo que llegaría hoy; “que llegaría hoy” puede sustituirse por “eso”: Carlos dijo eso.
  • Funciones:
  1. Sujeto: Me molesta que grites.
  2. CD: Dijo que estaba cansado.
  3. Atributo: El problema es que no ha venido.
  4. C. de Régimen: Me alegro de que te guste.
  5. CN (Adyacente de un sustantivo): Tengo miedo de que te vayas.
  6. C. del Adjetivo (Adyacente de un adjetivo): Está cansado de que lo llames.
  • Formas de construcción:
  1. Introducidas por la conjunción subordinante “que (sólo realiza la función de nexo): Me indigna que digas eso.
  2. Las llamadas interrogativas indirectas, que siempre funcionan como CD, pueden ir introducidas por
    - la conjunción “si (sólo funciona como nexo): Dime si vendrás mañana.
    - un pronombre interrogativo (“qué”, “quién”, “cuánto”; estos pronombres realizan una doble función, la de nexo y una función sintáctica dentro de la proposición): Dime qué quieres; “qué”, además de nexo, es el CD de “quieres”.
    - un determinante interrogativo (“qué”, “cuánto”; realizan la doble función de nexo y determinante del sustantivo que les sigue): Dime qué hora es; No sé cuánto dinero me queda.
    - un adverbio interrogativo (“cómo”, “cuánto”, “dónde”; en este caso, el adverbio realiza una doble función, la de nexo y la de CC dentro de la proposición subordinada sustantiva): Dime cómo lo has hecho; No sé cuánto me quieres; Cuéntame cómo ocurrió; Dime dónde has estado.
  1. Las interrogativas directas no llevan nunca nexo (relación asindética); aparecen siempre tras los “:”, y su función es la de CD: Carlos me preguntó: ¿Vendrás mañana a mi casa?
  2. Las proposiciones subordinadas sustantivas también pueden construirse con el verbo en infinitivo, y en este caso no llevan nunca nexo: Me gusta nadar en el mar; Quiero estudiar Literatura. La relación de estas proposiciones con la oración es también asindética.

También desempeñan las funciones propias del SN (Sujeto, CD, CI, C. Régimen, Atributo, CN, C. Agente) las llamadas PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS, que son proposiciones de relativo sin antecedente. Ejemplos:

  • Los que hayan terminado el examen pueden estudiar otra materia. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de sujeto).
  • Cuantos investigaron el enigma fracasaron. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de sujeto).
  • Déjame el que tú quieras. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de CD).
  • El jurado concedió el premio a quien menos se lo merecía. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de CI).
  • Desconfío de los que me halagan. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de C. de Régimen).
  • Juan es el que ha aprobado todas las materias. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de atributo).
  • El candidato fue aplaudido por los que escucharon el discurso. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de C. Agente).
  • El miedo a lo que pueda pasarle en el futuro le quita el sueño por las noches. (Proposición subordinada adjetiva sustantivada con función de CN).

ACTIVIDADES

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  1. Dos soldados vigilan la puerta de la casa que guarda a los cautivos.
  2. Sé que moriré e ignoro el nombre del enemigo que me devora las entrañas con paciencia atroz.
  3. Una tarde le declaró su amor a la mocita y le rogó que huyera con él.
  4. Algunos gauchos aseguraban que lo habían visto al mismo tiempo en dos lugares.
  5. He intentado aprobar todas las asignaturas, pero no lo he conseguido.
  6. Es maravilloso que reacciones así.
  7. Me gusta que pienses en mí.
  8. Hay cosas que nunca entenderé.
  9. Dijo que llegaría pronto.
  10. Es mejor que nadie lo sepa.
  11. Le aconsejó que fuera prudente.
  12. La ópera, que era larguísima, me pareció una maravilla.
  13. Hay un nido de gorriones en el árbol que está junto a mi casa.
  14. Me gusta que haga buen tiempo.
  15. No es justo que haya gente pobre.
  16. Jugar con fuego puede ser peligroso.
  17. José dijo al chico que su compasión era virtuosa y que tenía buen corazón.
  18. Las flores que cogí ayer en el campo están hoy marchitas.
  19. Tengo hambre, pero no me apetece hacer la comida.
  20. Agustín no quiso decirle que la comprendía.
  21. Me despertó el ruido que hacían los niños en la calle.

Analiza sintácticamente el siguiente texto:
En el cielo lívido empezaban a palidecer las estrellas, y en el candelabro de plata el viento había ido apagando las luces, y quedaba una sola. Los viejos cipreses, que se erguían al pie de la ventana, inclinaban lentamente sus cimas mustias, y la luna pasaba entre ellos fugitiva y blanca. El canto lejano de un gallo anunciaba el amanecer. Yo me estremecí, y sentí que el aliento me faltaba. No podía huir.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.