ORACIONES IMPERSONALES (1º ESO)


LAS ORACIONES IMPERSONALES
Son aquellas que no tienen sujeto (tampoco tienen sujeto omitido).
Hay cuatro tipos de oraciones impersonales:

  1. Con verbos que se refieren a fenómenos atmosféricos: llover, nevar, tronar, granizar...
    Ej: Este otoño ha llovido mucho.
  2. Con los verbos hacer, haber, ser, parecer, en oraciones de este tipo:
    Hace calor
    Hace viento
    Es de día
    Parece de noche
    Hay mosquitos
    Había mucha gente en la feria
  3. Con el pronombre “se” + verbo en 3ª persona del singular, en oraciones del tipo:
    Se estudia poco en esta clase
    Se vive bien en esta ciudad
    Se encontró al culpable del robo
  4. Con el verbo en 3ª persona del plural, cuando desconocemos quién realiza la acción o lo damos por hecho. Ejemplos:
    Me han sacado una muela.
    Están llamando a la puerta.
    Te han llamado por teléfono.
    Me han robado la cartera.
    Han detenido al culpable del robo.

ACTIVIDADES
Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones, e indica sus núcleos:
  1. Mañana llegarán mis amigos.
  2. ¿Estás cansado?
  3. ¿Ha llovido esta noche?
  4. Me ha gustado mucho tu regalo.
  5. Javier me invitó ayer a una cerveza.
  6. Esta primavera ha nevado mucho en el norte.
  7. Había muchos gatos en el vivero.
  8. Se ha descubierto al asesino.
  9. Se fuma demasiado en este país.
  10. Me encanta la música.
  11. Algunos alumnos protestan mucho.
  12. Es interesante esta película.
  13. Esta es la última oración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.