PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL (1º ESO)



Según su estructura, el predicado puede ser

a) Predicado Nominal (PN): está formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) + un atributo (indica una característica o estado del sujeto). Por ejemplo: María está cansada (“cansada” es el atributo, y el predicado es nominal); Mis hermanos son traviesos (“traviesos” es el atributo, y el predicado es nominal).
No todas las oraciones con los verbos ser y estar tienen atributo (por ejemplo, en “La fiesta será en mi casa” no hay atributo, ni tampoco en “El examen será el viernes”, ni en “El bocadillo está en la mochila”, por lo que estos predicados no son nominales).

b) Predicado Verbal (PV): es aquel que no tiene atributo, y su núcleo es un verbo predicativo. Por ejemplo, las siguientes oraciones son predicativas, es decir, su predicado es verbal:
Esta semana no ha llovido.
Mi primo está en Madrid.
Mi hijo lee todas las noches.

Las oraciones de predicado nominal se llaman COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS, y las de predicado verbal se llaman PREDICATIVAS.

ACTIVIDADES
  1. Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones, indica el núcleo de cada uno y di si el predicado es verbal o nominal. Además, clasifica morfológicamente todas las palabras (tiempo y modo en los verbos):
    1. 1. Mi bocadillo está en la mochila.
    1. 2. Todos los días me levanto temprano.
    1. 3. Hemos estado en París este verano.
    1. 4. Mañana iremos al teatro.
    1. 5. La mañana está fresquita.
    1. 6. Ha llovido mucho esta mañana.
    1. 7. ¿Has leído ya este libro?
    1. 8. Te he escrito un poema.
    1. 9. El examen será mañana.
    1. 10. El examen será muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.