LÍRICA TRADICIONAL


Hícele la cama
a mi enamorado,
hícele la cama
sobre mi costado.

*******
Tres morillas me enamoran
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas
y tornaban desmaídas
y las colores perdidas
en Jaén:
Axa, Fátima y Marién.

Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas,
iban a coger manzanas
a Jaén:
Axa, Fátima y Marién.

*************
No pueden dormir mis ojos,
No pueden dormir.

Y soñaba yo, mi madre,
dos horas antes del día,
que me florecía la rosa,
ell pino so ell agua frida:
no pueden dormir.

**************
Al alba venid, buen amigo;
al alba venid.

Amigo el que yo más quería,
venid al alba del día.

Amigo el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.

Venid a la luz del día;
non trayáis compañía.

Venid a la luz del alba;
non trayáis gran compaña.

*************
Mirad, marido, si queréis algo,
que me quiero levantar;
la camisa tengo puesta.
-Tornaos la a quitar.

************

No me mires, moreno,
cuando te miro,
que se encuentran las almas
en el camino.

*************
En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.

En la fuente de agua clara
con sus manos lavan la cara
él a ella y ella a él,
lavan la niña y el doncel.
En la fuente del rosel
lavan la niña y el doncel.

*************
A mi puerta nace una fonte;
¿por dó saliré que no me moje?

A mi puerta la garrida
nace una fonte frida
donde lavo la mi camisa
y la de aquel que yo más quería.
¿Por dó saliré que no me moje?

**************
Mal ferida va la garza
enamorada;
sola va y gritos daba.

A las orillas del río
la garza tenía un nido.
Ballestero la ha herido
en el alma.
Sola va y gritos daba.

**************
Dame del amor, señora,
siquiera una rosa;
dame del amor, galana,
siquiera una rama.

*************
Que non dormiré sola, non,
sola y sin amor.

*************
Porque duerme sola el agua
amanece helada.

*************
Bien haya quien hizo
cadenicas, cadenas;
bien haya quien hizo
cadenas de amor.

***********
Un mal ventezuelo
me alzó las faldas,
¡tira allá, mal viento,
que me las alzas!

**********

¿Con qué la lavaré
la flor de la mi cara?
¿Con qué la lavaré,
que vivo mal penada?

Lávanse las casadas
con agua de limones;
lávome yo, cuitada,
con penas y dolores.
¿Con qué la lavaré,
que vivo mal penada?

***********
Perdida traigo la color,
todos me dicen que lo he de amor.

Viniendo de romería
encontré a mi buen amor;
pidiérame tres besicos,
luego perdí la color.

Dicen a mí que lo he de amor.

************
Caballero, queráisme dejar,
que me dirán mal.

¡Oh, qué mañanica mañana,
la mañana de San Juan,
cuando la niña y el caballero
ambos se iban a bañar!

Que me dirán mal,
caballero, queráisme dejar,
que me dirán mal.

**********
Madre, la mi madre,
guardas me ponéis;
que si yo no me guardo,
no me guardaréis.

*********
¿Agora que sé de d’amor me metéis monja?
¡Ay, Dios, qué grave cosa!

Agora que sé d’amor de caballero,
agora me metéis monja en el monesterio.
¡Ay, Dios, qué grave cosa!

************

Gentil caballero,
dédesme ahora un beso,
siquiera por el daño
que me habéis hecho.

Venía el caballero,
venía de Sevilla;
en huerta de monjas
limones cogía,
y la prioresa
prendas le pedía:
siquiera por el daño
que me habéis hecho.

**********
¡Ay, luna que reluces,
toda la noche m’alumbres!
¡Ay, luna tan bella,
alúmbresme a la sierra,
por do vaya y venga!

¡Ay luna que reluces,
toda la noche m’alumbres!

************
Que miraba la mar
la mal casada,
que miraba la mar,
cómo es ancha y larga.

***********
Bullicioso era el arroyuelo
y salpicóme;
no hayas miedo, mi madre,
que por él torne.

***********
Mi reina,
¿qué tanto ha que no se peina?
Mi galán,
desde San Juan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.