ORACIÓN COMPUESTA (II)


  1. He perdido el reloj que me regalaste.
  2. El chico que ves allí es mi novio.
  3. Me gustó la película que vimos.
  4. El examen que he hecho hoy ha sido fácil.
  5. Me ha gustado el libro que he leído.
  6. El tren en el que nos montamos es muy rápido.
  7. El camino por el que subimos era muy empinado.
  8. La casa donde vivo es muy soleada.
  9. Vimos una gata que tenía cachorros.
  10. El año que viene iréis a otro instituto.
  11. Déjame el bolígrafo que está en la mesa.
  12. La profesión a que se dedica es muy sacrificada.
  13. El alumno que habla molesta.
  14. El chico que te presenté ayer es mi mejor amigo.
  15. Acércame el salero, que está a tu derecha.
  16. La vida a la que se acostumbró era muy cómoda.
  17. Nos dijo que vendría tarde.
  18. Me acordé de que tenía que comprar leche.
  19. Me preguntó si quería salir con él.
  20. Una tarde le declaró su amor a la muchacha y le pidió que huyera con él.
  21. La idea de que haya guerra me resulta escalofriante.
  22. No fue capaz de decirle que ya no lo quería.
  23. No sé si sabes que no queda nadie en la fiesta.
  24. Me ha dado cuenta de que no le he recordado que venga más temprano mañana.
  25. No puedo creer que aún no hayas terminado la carrera.
  26. Confío en que me diga que no tengo que repetir el examen.
  27. Me asombra que digas eso.
  28. El paisaje que vimos aquella tarde era magnífico.
  29. Nos comunicó que vendría luego.
  30. Juan se alegró de que María le sonriera.
  31. Lamento que no lo entiendas.
  32. Tiene cuatro hermanos que estudian mucho.
  33. El piloto que viste ayer era mi padre.
  34. Los chicos, que habían ido a la playa, estaban cansados.
  35. El miedo a que le dispararan lo detuvo.
  36. Córtame el pelo como a mí me gusta.
  37. He regresado a la ciudad donde nos conocimos.
  38. Me ha pedido que le preste la película que grabé el otro día.
  39. Es poco probable que llegue a tiempo la carta que envié ayer.
  40. Tengo la seguridad de que os comportaréis bien.
  41. Un testigo declaró que el acusado había golpeado brutalmente a la víctima.
  42. Ignoro si han vuelto ya de Italia.
  43. Tu padre está harto de que llegues tarde todos los días que vas al cine.
  44. Vimos que el autobús venía completo.
  45. Marta decidió que iría sola a la fiesta.
  46. A un concursante le preguntaron si conocía el nombre de la película que apareció en la pantalla.
  47. Como no me has invitado, no he venido.
  48. La ciudad donde nos encontramos es muy bonita.
  49. Te lo diré después de comer.
  50. Por más que insistas, no iremos a tu fiesta.
  51. Es tan embustero que nadie lo cree.
  52. Juan es más estudioso que inteligente.
  53. No se atrevía a salir solo de casa.
  54. No importa que se vayan todos.
  55. Mi amigo dijo que vendría pronto.
  56. Me gusta la gente que no dice mentiras.
  57. Hay personas que siempre tienen prisa.
  58. El collar que me regalaste es precioso.
  59. Hazlo como yo te digo.
  60. No sé dónde he puesto el reloj.
  61. Si llegas pronto, me encontrarás.
  62. Como haga buen día, iremos a la playa.
  63. Las oraciones que he explicado son muy sencillas.
  64. Tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con él.
  65. Los soldados que volvieron heridos ingresaron en el hospital.
  66. La gente del pueblo que lo presenció no podía creerlo.
  67. El aire que llegaba del mar traía un fuerte olor a petróleo.
  68. La comisión, que se reunió ayer, ha decidido aplazar su informe.
  69. Coge la fruta, que ya está madura.
  70. Dime cómo te llamas.
  71. No sé dónde he puesto los pendientes que me he quitado.
  72. Dime con quién andas y te diré quién eres.
  73. Algunos alumnos, que no habían podido estudiar, querían que el profesor de Literatura les cambiara el examen.
  74. La cuesta por la que subimos conducía a una ermita que había sido construida en el siglo pasado.
  75. Tengo la sensación de que me estás mintiendo y de que no has leído el libro.
  76. Los amigos con los que salí ayer me contaron que una noche encontraron en la playa un delfín herido.
  77. “Dices que soy un vulgar caradura, pero tú te aprovechas de la luz al bailar, y se te ve la costura de hilo rojo infinito”.
  78. Estoy tan cansado que voy a acostarme.
  79. Este año hemos comprobado que analizar oraciones no es tan difícil.
  80. Cuando estemos en Bachillerato, nos alegraremos de haber aprendido sintaxis en la Secundaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.